Dudas en el Desarrollo

La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece indicadores importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las habilidades que la mayoría de los niños pueden desempeñar a una edad determinada.

Las investigaciones han demostrado consistentemente que un buen desarrollo en la primera infancia tendrá un impacto positivo directo en los resultados de salud a largo plazo de un niño (a) y mejorando las oportunidades futuras, el rendimiento escolar e incluso el potencial de ingresos.

Es particularmente importante el impacto de este período en el estado emocional y social, ambos factores vitales para el futuro de su confianza, comunicación, relaciones, inclusión comunitaria y salud mental.

El período de desarrollo de la primera infancia es posiblemente el período más importante de la vida. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, los niños (as) necesitan el apoyo adecuado de las familias, la educación y los profesionales de la salud durante este período (The London School of Hygiene & Tropical Medicine, 2021).

En EDUX, el estudio y apoyo al desarrollo infantil es una parteaguas del desarrollo de un adulto realizado y exitoso.

Alertas en el desarrollo

A continuación se presentan algunas alertas en el desarrollo por edad que pudieran representar algún pequeño rezago en el desarrollo. Si su hijo o hija presenta una o más de estas alertas, por favor póngase en contacto con su pediatra. Cuente nosotros para evaluarlo y apoyarlo en todo lo que necesite para su óptimo desarrollo.

6 Meses

Contáctanos si tu hijo:

  • No trata de agarrar cosas que están a su alcance
  • No demuestra afecto por quienes le cuidan
  • No reacciona ante los sonidos de alrededor
  • Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca
  • No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”)
  • No rueda en ninguna dirección para darse vuelta
  • No se ríe ni hace sonidos de placer
  • Se ve rígido y con los músculos tensos
  • Se ve sin fuerza como un muñeco de trapo
1 año

Contáctanos si tu hijo:

  • No gatea
  • No puede permanecer de pie con ayuda
  • No busca las cosas que la ve esconder
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”
  • No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza No señala cosas
  • Pierde habilidades que había adquirido
18 meses

Contáctanos si tu hijo:

  • No señala cosas para mostrárselas a otras personas
  • No puede caminar
  • No sabe para qué sirven las cosas familiares
  • No copia lo que hacen las demás personas
  • No aprende nuevas palabras
  • No sabe por lo menos 6 palabras
  • No se da cuenta ni parece importarle si la persona que le cuida se va a o regresa
  • Pierde habilidades que había adquirido
2 años

Contáctanos si tu hijo:

  • No usa frases de 2 palabras (por ejemplo, “toma leche”)
  • No sabe cómo utilizar objetos de uso común, como un cepillo, teléfono, tenedor o cuchara
  • No copia acciones ni palabras
  • No puede seguir instrucciones sencillas
  • No camina con estabilidad
  • Pierde habilidades que había logrado
3 años

Contáctanos si tu hijo:

  • Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras q Se babea o no se le entiende cuando habla
  • No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manija)
  • No usa oraciones para hablar
  • No entiende instrucciones sencillas
  • No imita ni usa la imaginación en sus juegos
  • No quiere jugar con otros niños ni con juguetes
  • No mira a las personas a los ojos
  • Pierde habilidades que había adquirido
4 años

Contáctanos si tu hijo:

  • No puede saltar en el mismo sitio
  • Tiene dificultades para hacer garabatos
  • No muestra interés en los juegos interactivos o de imaginación
  • Ignora a otros niños o no responde a las personas que no son de la familia
  • Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño
  • No puede relatar su cuento favorito
  • No sigue instrucciones de 3 partes
  • No entiende lo que quieren decir “igual” y “diferente”
  • No usa correctamente las palabras “yo” y “tú”
  • Habla con poca claridad
  • Pierde habilidades que había adquirido
5 años

Contáctanos si tu hijo:

  • No expresa una gran variedad de emociones
  • Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza)
  • Es demasiado retraído y pasivo
  • Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos
  • No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente
  • No puede distinguir la fantasía de la realidad
  • No juega a una variedad de juegos y actividades
  • No puede decir su nombre y apellido
  • No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado
  • No habla de sus actividades o experiencias diarias
  • No dibuja
  • No puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos desvestirse sin ayuda
  • Pierde habilidades que había adquirido

Si percibes o sospechas algún retraso en su formación general, te esperamos para dar el primer paso juntos, ofreciéndote claridad de pensamiento  y certidumbre a través de una consulta a distancia o presencial.

Escuchamos tus inquietudes como padre de familia  y recabamos la información crucial para ejecutar una evaluación precisa orientada a un diagnóstico acertado y en muchos de los casos, a una detección oportuna.

No están solos, EDUX está con ustedes.