Talleres

Ofrecemos talleres, conferencias y cursos dirigidos a personal educativo, pediatras o profesionales sobre diversos temas y proyectos escolares, en todos los aspectos de la educación y desarrollo profesional.

Desarrollo y fortalecimiento socioemocional y adaptativo

Análisis del desarrollo de habilidades socioemocionales y de adaptación enfatizando sus diferencias y puntos para una identificación diferencial. Se incluyen estrategias para la identificación de problemas y estrategias de fortalecimiento para las mismas.

Evaluación de Habilidades Intelectuales y de Aprendizaje

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)*

El objetivo del presente taller, es compartir los más actuales esquemas que describen los procesos que intervienen en las habilidades intelectuales y de aprendizaje así como la descripción de diversos estilos de aprendizaje.

Las habilidades intelectuales y de aprendizaje son elementos básicos para el logro de una vida exitosa y llena de satisfacciones para todos los seres humanos. El poder identificar a través de una evaluación precisa y confiable a los niños que requieren ayuda y, en consecuencia, brindar el apoyo específico y necesario para el desarrollo de estas habilidades, resulta determinante para su futuro. 

Este taller contiene todos los elementos necesarios para lograr identificar con claridad las necesidades específicas en torno a los procesos de aprendizaje e intelectuales del niño o del joven, además de sugerir alternativas de atención o rehabilitación.

Adicionalmente, los participantes recibirán entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de los más recientes instrumentos de evaluación de las habilidades intelectuales y de aprendizaje.

Evaluación de habilidades lingüísticas orales: escucha y expresión oral

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)*

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.

Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa.  En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje. 

A través del presente taller, el participante comprenderá los diferentes sistemas lingüísticos, sus componentes y los diferentes niveles cognoscitivos del lenguaje, así como otros aspectos esenciales de los procesos lingüísticos. Adicionalmente, los participantes recibirán entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de los más recientes instrumentos de evaluación de las habilidades lingüísticas orales.

Relación de lenguaje y cognición. Instrumento por excelencia del aprendizaje

Pensar es analizar conceptos, razonar ideas, proyectar planes, emitir juicios, reflexionar propósitos. El lenguaje es Instrumento de pensamiento a través del cual el individuo recibe, interpreta, elabora y expresa tanto ideas, como significados de su contexto social.  El lenguaje es entonces, un instrumento del pensamiento que lleva a la construcción del aprendizaje.

En este taller se analizarán los componentes del lenguaje receptivos y expresivos que constituyen el instrumento para pensar. También se analizarán los niveles cognoscitivos de las mismas habilidades lingüísticas como niveles de pensamiento.

Evaluación de Lecto-escritura y Matemáticas

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)*

Las habilidades de lectura, escritura y matemáticas son herramientas esenciales   para el logro del éxito educativo. Su correcto desempeño favorece todos los procesos de aprendizaje en el crecimiento educativo de nuestros alumnos. El comprender con precisión los elementos, las etapas y los niveles de desarrollo de cada una de estas habilidades, así como los problemas más frecuentes en ellas, permite proporcionar una alternativa educativa temprana y eficiente que asegure el éxito educativo en nuestros niños y jóvenes.

Adicionalmente, el presente taller proveerá a los participantes de entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de algunos instrumentos de evaluación de las habilidades académicas básicas (lectura, escritura y matemáticas). 

Evaluación de Habilidades Socio-emocionales y Estrategias de Intervención

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)*

Las habilidades sociales, emocionales y adaptativas son indispensables para la buena integración de todas las personas en una comunidad. La oportuna identificación de dificultades en esta área permitirá atender los aspectos importantes para mejorar la aceptación o integración social de nuestros niños y jóvenes.  

Al finalizar el taller, el participante será capaz de:

  • Identificar el cociente socio-emocional
  • Identificar el cociente de habilidad socio-emocional.
  • Elaborar un perfil socio-emocional a partir de fuentes formales e informales de información.
  • Describir los desordenes socio-emocionales más comunes en niños y adolescentes.
  • Conocer estrategias de intervención socio-emocional aplicadas a niños en edad escolar desde inicial hasta preparatoria.
  • Conocer un procedimiento de selección de la alternativa más pertinente para cada caso.
Elaboración de Perfiles y Planes Individuales de Educación

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)*

Y ahora ¿Cómo integro toda la información que tengo? 

La interpretación e integración de la información obtenida es el último y más importante paso para ofrecer un plan educativo que beneficie al alumno.

Interpretar, organizar y jerarquizar cabalmente toda la información obtenida , (reportes médicos, entrevista con los padres, reportes de maestros y los  resultados de la evaluaciones aplicadas) derivará en un plan educativo exitoso para el alumno 

El objetivo del presente taller es proveer a los participantes entrenamiento en la elaboración de Perfiles Educativos, en términos de la identificación de las fortalezas y áreas de oportunidad del niño.   Asimismo, el taller incluirá la elaboración de alternativas educativas, en términos de Planes Individuales de Educación (PIE) que respondan al perfil educativo del alumno. 

Maestra Monitor: Estrategias a utilizar en una escuela regular

El maestro monitor es un servicio profesional ofrecido a la escuela y a la familia, para atender mejor las necesidades específicas de los alumnos que tienen una diferencia en su aprendizaje

​El rol del maestro monitor es empoderar al alumno para ser más funcional emocional, social, conductual y académicamente.

El maestro monitor permite que el niño asista a una clase convencional mientras recibe la atención adicional que necesita. Los monitores sombra están ampliamente capacitados para ayudar al alumno a interactuar con los demás y para ayudarlo con su trabajo escolar.

​Existe una alta demanda de maestros monitor para atender la gran cantidad de niños que los necesitan.

Dirigido: Estudiantes de Psicología, de Educación, Educación Especial, Psicólogos, Docentes, Maestros de Apoyo, Terapeutas, Enfermeras.

 

Educación diferenciada, una estrategia de enseñanza para todos en el mismo salón de clase

La enseñanza diferenciada (ED)  se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes que tienen diferentes habilidades dentro de un salón de clase. La intención de la enseñanza diferenciada es maximizar el potencial, crecimiento y éxito de todos los alumnos. El propósito del taller es conocer los componentes, estrategias, procedimiento para la implementación de la ED, niveles de diferenciación, estrategias para un salón de clase diferenciado y procedimientos para la diferenciación.

Cómo mejorar la conducta en el salón de clases

Análisis de los problemas comunes en ambientes escolares identificados en la investigación. Se incluyen estrategias para su prevención y debilitamiento. Los temas incluidos son:

  1. Cómo tratar efectivamente estudiantes difíciles y desafiantes
  2. Cómo tratar efectivamente a estudiantes que mienten, roban y engañan.
  3. Cómo prevenir y manejar de manera segura la agresión física y la destrucción de la propiedad.
  4. Cómo ayudar a los estudiantes a permanecer sentados.
  5. Cómo tratar efectivamente con estudiantes platicadores y ruidosos.
  6. Cómo tratar efectivamente el lloriqueo y berrinche.
  7. Cómo ayudar a los estudiantes a terminar el trabajo en clase y las tareas en casa.
  8. Cómo ayudar a los estudiantes a seguir instrucciones, prestar atención y permanecer en su tarea.

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