Cursos

Ofrecemos talleres, conferencias y cursos dirigidos a personal educativo, pediatras o profesionales sobre diversos temas y proyectos escolares, en todos los aspectos de la educación y desarrollo profesional.

Mejores Prácticas Educativas en Educación Temprana

La enseñanza temprana cada vez ha cobrado mayor importancia en el desarrollo del ser humano. El propósito de este curso es conocer y analizar las mejores prácticas educativas en instituciones dedicadas a la enseñanza de poblaciones en edad temprana.

Objetivo General:

    • Fortalecer las prácticas educativas de la Educación Temprana y Preescolar, a través de la provisión de herramientas apropiadas al desarrollo infantil, probadas por la investigación.

    • Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Educación Preescolar, Estudiantes, Coordinadores, Responsables de Guarderías, Asistentes, Maestros de Apoyo en el área de Preescolar, personas relacionadas en la actividad educativa con niños de 1 a 6 años.  

Objetivos Particulares:

    • Conocer la educación adecuada al Desarrollo

    • Identificar las características del desarrollo que deben tener los niños de 1 a 3 años.

    • Identificar las características del desarrollo que deben tener los niños de 3 a 6 años.

    • Identificar las etapas del desarrollo del juego.

    • Identificar los componentes principales de un ambiente de aprendizaje adecuado al Desarrollo infantil.

    • Describir actividades y materiales adecuados al aprendizaje infantil.

Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Educación Preescolar, Estudiantes, Coordinadores, Responsables de Guarderías, Asistentes, Maestros de Apoyo en el área de Preescolar, personas relacionadas en la actividad educativa con niños de 1 a 6 años.  

Pronóstico de éxito educativo en edad temprana
  • El curso analiza las variables que colaboran activamente en la predicción de éxito educativo en niños de preescolar y primero de primaria. Además, proporciona herramientas de evaluación específicas para la medición de las variables involucradas en la predicción de éxito educativo en nuestros niños pequeños.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación Preescolar y Primaria, Estudiantes, Coordinadores, Responsables de Kinder y Preescolar y Primaria Menor, Maestros de Apoyo en el área de Preescolar y Primaria Menor.

Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua. Una enseñanza efectiva.
  • El propósito del curso es analizar y comprender desde el punto de vista de la neurociencia, el proceso y  las implicaciones que tiene en una persona la adquisición de una segunda lengua. Se identifican los principios y las etapas del aprendizaje de una segunda lengua como un instrumento de pensamiento.  Se aborda la transición en el uso de la lengua en proceso de adquisición.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Educación Preescolar, Estudiantes, Coordinadores, Responsables de Guarderías, Asistentes, Maestros de Apoyo en el área de Preescolar, personas relacionadas en la actividad educativa con niños de 1 a 6 años.  

Déficit de Atención, Mito o Realidad
  • Analiza los conceptos relacionados con el Déficit de Atención y las habilidades de aprendizaje necesarias para el éxito educativo de nuestros alumnos con el propósito de eficientar y fortalecer el aprendizaje. Establece la diferenciación entre dificultad, problema o déficit de atención.  Incluye estrategias de apoyo para fomentar la atención en el salón de clases.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Manejo del salón de clase
  • El manejo del salón de clases con frecuencia representa un reto para los maestros, en un momento en el que los salones de clase se vuelven cada vez más diversos.  La habilidad de un maestro de manejar su salón de clases efectiva y eficientemente puede mejorar enormemente la calidad de la experiencia educativa de todos los estudiantes. Los salones bien manejados y organizados brindan más tiempo para la enseñanza productiva de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Este seminario presenta varios modelos del manejo del salón de clase, elaborando un análisis de sus dimensiones y algunas prácticas pedagógicas específicas. Las tácticas de organización y de manejo adecuado del salón de clase promueven el aprendizaje de todos los estudiantes en un contexto de educación a la diversidad.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Enseñanza adecuada al desarrollo (EAD)
  • Versiones maternal, preescolar, primaria menor, primaria mayor, secundaria y preparatoria.

    Metodología que parte de la premisa de que cada niño aprende y se desarrolla de manera diferente. EAD establece que los alumnos de cualquier edad para aprender efectivamente requieren de un medio ambiente educativo adecuado a su edad lo que hace que el adulto solamente provea de una mínima dirección.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

El dilema de las tareas escolares para llevar a casa
  • Las tareas escolares, el ensayo y la práctica son maneras de extender el día escolar proveyendo a los estudiantes con oportunidades para refinar y expandir su conocimiento.  Sin embargo, lo anterior se aplica solamente cuando se cuenta con el diseño y cantidad adecuadas al grado escolar. 

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Enfrentando el bullying, una tarea de todos
  • A través de los años, la investigación ha fortalecido el hecho de que el bullying es una señal de la existencia de una estructura social de dominancia o estatus social (jerarquía), más no una característica natural de la condición humana. En este curso, se compartirán formas para identificar, enfrentar y prevenir el bullying en la escuela.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Neurociencia y aprendizaje
  • Neurociencia es el estudio del sistema nervioso central (i.e., cerebro, médula espinal, neuronas) en el avance de la comprensión del pensamiento, emoción y, conducta humana.  La investigación de la neurociencia está empujando una de las fronteras más complejas de la ciencia: el cerebro y el aprendizaje. En este curso, se analiza la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo de las conexiones nerviosas en un ambiente óptimo del aprendizaje. Se incluyen temas como las ventanas de oportunidad y plasticidad cerebral, factores importantes en la relación cerebro-aprendizaje, ambiente enriquecedor del aprendizaje, alimentación, así como la conexión de la neurociencia con el salón de clases.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como alternativa de enseñanza efectiva en tiempos de Post-Pandemia
  • Uno de los propósitos de la educación es preparar a los alumnos para que tengan éxito en la vida.

    Es necesario prepararlos para un mundo basado en proyectos.  El aprendizaje a través del hacer ha probado promover la motivación intrínseca en el estudiante al incluir en su desarrollo autonomía, maestría y propósito.  El ABP fomenta las Habilidades del Siglo XXI:  habilidades tecnológicas, trabajo en equipo, colaboración, solución de problemas, comunicación efectiva, aprendizaje socio-emocional. El propósito del curso es conocer el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en términos de sus componentes, estrategias de aprendizaje, evaluación de resultados y seguimiento del aprendizaje.

    Dirigido a: Maestros, Psicólogos, Lic. en Educación, Estudiantes, Coordinadores, Maestros de Apoyo y personas relacionadas en la actividad educativa.

Respondiendo a las necesidades emocionales de nuestros alumnos en Post-pandemia
  • En marzo 2020, las escuelas nos vimos forzadas a cambiar repentinamente la modalidad de enseñanza de presencial a distancia bajo la presión de darle continuidad a la academia.  Al priorizar la academia, dejamos a un lado un factor vital de nuestra misión como educadores: apoyar a nuestros alumnos a sentirse seguros, cuidados y conectados; en particular en los tiempos de crisis de pandemia mundial que estamos viviendo.  Durante estos tiempos de encierro muchos factores se han sumado al malestar socio-emocional de nuestros alumnos y de todo ser humano, incrementando la incertidumbre y la ansiedad, entre otras emociones.

    El propósito del presente curso es analizar las implicaciones socio-emocionales de los maestros, de los alumnos y de sus familias planteando acciones de bienestar de si mismos, de sus alumnos y de sus familias.

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