Niños Pequeños
Estrategias para el desarrollo primera infancia:
Los padres son el primer contacto que los hijos tienen para aprender sobre emociones.
Cada niño es diferente, y tiene diferentes necesidades, el saber sobre su hijo en el colegio y como ayudarlo, es de suma importancia. Si es necesario platica con los docentes del colegio y desarrolla estrategias para ayudar en el aprendizaje didáctico desde casa.
El soplar burbujas es una excelente actividad para trabajar el uso del sonido. Si no tienen burbujas haz una mezcla de agua con jabón y ponlo en un recipiente.
El leer un cuento es una excelente manera de estimular. Antes de dormir, tome un libro y lean una historia, con mucho entusiasmo y pidiendo que describa las imágenes que ve en las páginas
Enseñar sobre las diferentes emociones desde una temprana edad es importante para un mejor desarrollo de las mismas. Pueden jugar mostrando fotografías con diferentes emociones y hacerle preguntas, como por ejemplo:“¿Quién se ve triste?”. Garantiza que tener diferentes tarjetas de emociones. Hazle preguntas de porqué alguien podría estar triste o feliz.
Sabías que a partir de los 2 años puedes estimular la motricidad fina: Para esto podrían un jugar a las “pinzas”. Pidele que use su dedo pulgar e índice para agarrar objetos. Dale instrucciones para esta actividad. Dile que vaya por algún objeto que está cerca y lo traiga con sus “pinzas”.
Sabías que a partir de los 3 años puedes incentivar el uso de palabras: Para esto se puede jugar a imitar los sonidos de animales. Se puede enseñar un animal de peluche o una imágen, y pedile que imite el sonido. Cuando juegue a esta actividad, haga preguntas como “¿Qué animal hace este sonido?”, para así también practicar su vocabulario. También se pueden hacer juegos con la arena, espuma o diferntes texturas y así permitir que explore sus sentidos y creatividad.
Sabías que a partir de los 4 años puedes estimular su motricidad gruesa: Jugar con una pelota y pedirle que la pateé, la agarre con las dos manos o que la lance. Salgan a un parque, y jueguen con esa pelota.
Sabías que a partir de los 5 años puede seguir instrucciones sencillas: Se pueden hacer juegos de dar instrucciones en circuito. Pedir que haga pequeñas actividades en la casa dichas en una sola frase. Por ejemplo: “Ve por el vaso de agua en la cocina, recoge el cojín del piso, y guarda tus zapatos en la repisa.”
Sabías que a partir de los 8 años se pueden hacer experimentos caseros. Por ejemplo, ladrillos de arcilla. Se agarra un pedazo de arcilla, y lo moldean como si fuera un ladrillo, después se pone a secar la misma y así se observa cual es el resultado de este experimento.