Aprendizaje Socioemocional (SEL)

La salud mental siempre ha sido importante; en tiempos de crisis es crucial. En los últimos meses, el Covid-19 ha puesto a prueba al mundo en todas sus dimensiones. Sin embargo, ninguna institución ha sido tan desafiada como la familia.

El aprendizaje socio-emocional (SEL) es una de las bases del desarrollo. Se define como el proceso a través del cual el ser humano desarrolla las habilidades para reconocer y manejar las emociones, planear y lograr metas positivas, considerar las perspectivas de los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

¿Porqué son importantes las habilidades SE?

A través de los años la investigación en el área ha demostrado que las habilidades socio-emocionales en edad temprana, escolar y adolescencia están relacionadas con la manera en la con la que se llega a la adultez en los aspectos social, emocional, educativo y profesional.

Las principales habilidades socio-emocionales son:

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Auto-conciencia. Habilidad de reconocer las emociones propias y comprender las conexiones entre las emociones, pensamientos y conductas.

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Auto-manejo. Habilidad de regular las emociones, pensamientos y conductas.

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Conciencia social. Habilidad de considerar las perspectivas de los demás demostrando empatía.

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Habilidades de relacionarse con lo demás. Habilidad de construir y mantener relaciones saludables con otras personas.

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Toma de decisiones responsable. Habilidad de tomar decisiones adecuadas acerca de la propia conducta y de las interacciones con los demás.

En EDUX los servicios de la evaluación y apoyo de las habilidades socio-emocionales es una tarea de mayor importancia. Para ello, los servicios son de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales. Sin embargo, EDUX también ofrece servicios de intervención en cualquiera de las habilidades socio-emocionales.

Además, debido a los retos socio-emocionales de la situación actual, en donde los niños y jóvenes son más vulnerables. EDUX tambien ofrece talleres diseñados para niños de 6 a 12 años quienes practicarán con ejercicios que fortalezcan sus habilidades para lidiar las situaciones actuales de incertidumbre.

Taller Creciendo con Resiliencia en la Nueva Normalidad

El propósito del taller es desarrollar y fortalecer estrategias socio-emocionales que acompañarán toda su vida a los niños(as) y jóvenes; tales como:

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Reconocimiento de emociones

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Manejo y regulación de emociones 

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Estrategias de para hacer frente a situaciones 

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Resiliencia y Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset)

El taller consta de 10 sesiones para los alumnos + 2 sesiones para padres de familia.