Padres de adolescentes
Para el desarrollo:
Un adolescente es capaz de verbalizar sus emociones y sentimientos, así como de distinguir más claramente lo correcto de lo incorrecto. Es una oportunidad para sembrar valores importantes para su vida y llevarlo a reflexionar acerca de éstos. (CDC, 2022).
Cuando un adolescente tiene relaciones interpersonales sanas y vínculos emocionales fuertes, su cerebro activa las zonas que le generan bienestar y satisfacción. (Kolb & Whishaw, 2017; Papalia et al., 2017; UNICEF, 2021)
Es normal que el adolescente empiece a poner distancia con sus padres y a buscar tener sus propios puntos de vista. Poner esa frontera es parte del proceso que está viviendo para conquistar su autonomía y consolidarse auto afirmando su personalidad.
Tu hijo adolescente necesita tu apoyo para tomar conciencia de quién es y qué quiere ser. Necesita irse diferenciando para consolidar su personalidad con autonomía, afirmada (segura), con confianza de quién es y qué no es de él.
La identidad de tu hijo adolescente resuelve tres dilemas importantes a su edad, Es importante ayudarles en la construcción y guía de conductas positivas que les ayuden a ir resolviendo estos dilemas. Esto será más fácil si tienen un vínculo emocional fuerte con sus padres:
- La elección de una ocupación.
- La adopción de los valores con los que vivirá.
- El desarrollo de su identidad sexual.
El cerebro adolescente está experimentando transformaciones importantes, como si estuviera en un reseteo o remodelación. Los impulsos y las emociones le ganan. En términos científicos, lo que está pasando es que el lóbulo temporal gana la batalla al prefrontal. Al conocer los cambios en el cerebro adolescente, es importante tomar conciencia de que está en “reconstrucción” al igual que su personalidad sus emociones. (Borbolla, J. 2004)
Busca conocer la personalidad y la individualidad de tus hijos para poder entenderlos mejor en su proceso de crecimiento. Cada hijo puede vivir su adolescencia de diferentes maneras, enfrentando retos distintos dependiendo de su personalidad y de sus recursos emocionales y de su contexto social.
La complejidad de vivir la adolescencia puede implicar actitudes de rebelión en el adolescente. Hay que prestar atención a las señales pues nuestros adolescentes pueden necesitar ayuda especial. Prestar atención a emociones negativas y cambios bruscos en el estado de ánimo de la adolescente.
Prestar atención al uso del tiempo y a las relaciones de sus hijos. Es necesario observar cuánto tiempo del día están solos, a qué se dedican y acercarse para entender su relación con sus amigos. Saber escucharlos es primordial para abrir canales de comunicación, escucha incluso lo que no dicen, pero actúan.
Una necesidad del adolescente es la guía y contención. Es decir, límites sanos que contienen su energía y le dan pautas para tomar decisiones con un referente. Una adolescencia con límites claros y un vínculo emocional sano con sus padres, tendrá un gran factor protector ante los riesgos de esta edad.
Algunas señales que indican que nuestro adolescente puede estar presentando signos de ansiedad son: irritabilidad constante, aislamiento, disminución del apetito, disminución de horas de sueño, llanto inexplicable, sudoración excesiva, tartamudeo, tics, comerse las uñas, autolesiones, conductas explosivas. ¿Qué puedo hacer ante esto? Escucharlo, atenderlo y buscar atención profesional.
¿Cómo puedo determinar si alguna conducta o situación en la vida de mi hijo adolescente puede ser un signo de alarma o un factor de riesgo? Utiliza el criterio: frecuencia e intensidad, si esto se presenta muy seguido de manera constante, consistente y con intensidad es significativo y es primordial atender con un especialista.
¿Cómo escuchar a un adolescente? Con mucha atención, sin juicio, con aceptación, validando sus emociones, cariño y con mucha paciencia. Si tu adolescente quiere comunicarse contigo, escucha, escucha, escucha. Después podrás darle guía, contención y consejos. Si se sintió escuchado será más fácil que regrese a comunicarse contigo.
Algunos factores protectores en la adolescencia que fortalecen el desarrollo y disminuyen los riesgos de la edad son:
- Un vínculo seguro con sus padres
- Compromiso con sus estudios
- Rutinas
- Deporte
- Responsabilidades
- Valores sólidos
- Amistades sanas
- Abrir canales de comunicación
- Compromiso social
- Espiritualidad
- Sentir aceptación, escucha y empatía de parte del adulto.
En estos grandes cambios biológicos está el desarrollo integral del adolescente en todas las áreas: física, cognitiva, socioemocional, la construcción y afirmación de su personalidad, el área adaptativa. Convertirse en joven/ adulto llevará varios años de retos y oportunidades, acompañemos a nuestros adolescentes cercanamente en este proceso.
Algunas acciones básicas por resaltar de parte de los padres en la crianza de adolescentes son el afecto y la comunicación. La eficiencia de la comunicación en la parentalidad se diferencia en función del tono emocional que se da en la relación entre padres e hijos adolescentes. La sintonía en la comunicación y el intercambio afectivo entre los padres e hijos es muy importante para crear relaciones sanas y con vínculos fuertes. (Noller, 1994)
El uso de las redes sociales puede ser guiada y supervisada por los padres sobre todo en la primera etapa de la adolescencia. Algunas estrategias para el buen uso son: Establece horarios concretos, canalizar su atención en otras actividades recreativas, deportivas o artísticas (Winston, 2021)